jueves, 26 de abril de 2007

Web gratis y al servicio nuestro

Para nadie es extraño recorrer la red en busca de algún libro, o ebook; descargar música (legal, okey?); buscar información sobre algún tema o ver miles y millones de videos en Internet.
Claro, si estamos viviendo la era de la web 2.0. No, no hay que instalarlo. Es un nuevo concepto que se adoptó en un foro mundial sobre Internet el año pasado y que engloba todas las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro servicio. El principal elemento de esta evolución de la web es el usuario; nosotros.

Así aparecieron los
‘blogs’, sitios en Internet, que de forma gratuita, entregan un espacio para poder expresarnos y volcar en él todas nuestras ideas para que toda persona que tenga Internet pueda leerlas. El año pasado, se registró una creación de blogs superior a la de cualquier año: cada 1 segundo se crearon 2 blogs, cifra enormemente superior a los años anteriores, cuando recién comenzaba la proliferación de éstos. Blogger, de Google, Wordpress o LiveJournal, son algunos de las más famosas y populares bitácoras electrónicas.

Pero no sólo la escritura tuvo un espacio; la fotografía y los videos, también. Así, y ya desde hace muchos años, aparecieron los fotologs, básicos, muy básicos, pero que sirven como el primer ejemplo. La evolución se hizo y llegó
‘Flickr’, un servicio mucho mejor y que con tan sólo registrarse con una cuenta de Yahoo, nos abre la posibilidad de subir a la red todas las fotos que queramos para ser vistas y recolectadas por usuarios alrededor del mundo. De la misma forma, y ahora comprada por Google, YouTube.com partió como una página en la que se subirían videos caseros y uno que otro profesional. Esto cambió, y miles de videos ilegales fueron subidos a la red; aún así, You Tube es uno de los más populares sitios de Internet.

Pero esto no se detiene ahí. Por que además de reemplazar a los distintos y tradicionales medios, la red reemplazó a las enciclopedias en libros e incluso a las más modernas que venían en CDs, como Encarta. Apareció en el año 2001 y se describe como “una enciclopedia libre plurilingüe basada n la tecnología wiki”. Así Wikipedia se convirtió en la página más visitada en busca de ayudas temáticas. El punto clave de esta pagina, es que el usuario es quien la crea; éste puede subir archivos o editar los mismos que ya existen en el sitio; es decir, cada uno de nosotros crea la enciclopedia.
Y para sustituir a los softwares que se compran, o se descargan ilegalmente, Google creo para nosotros lo mismo, pero gratis.
Google Docs y Spreadsheets son el símil de Word y Excel, respectivamente; gratis y con las mismas funciones. Pero por supuesto, falta el infaltable creador de diapositivas (como Power Point, de Microsoft) que aún no está lanzado al mercado, pero según la empresa en los próximos meses estará disponible para todos. Y creías que no había más alternativas que las del ‘nerd’ de Microsoft.

Y esto no es todo. ¿Sabes qué es un podcast? Según Wikipedia, “El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en
ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil”.
Son simples archivos que se descargan y escuchan cuando uno quiera. Hay cientos de radios que lo usan actualmente, como por ejemplo
Radio Duna. Ver para creer; en este caso, escuchar. Para que se descarguen automáticamente, puedes ocupar el siguiente programa: iTunes.
El punto fuerte de estos servicios es la interactividad, que hoy es quizás lo más importante a la hora de crea un sitio web. Es la razón por la cual casi todos los diarios electrónicos y otros medios importantes han optado por incorporar estos servicios a sus páginas, y que de partida, nos hacen la vida más fácil y entretenida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oie sta re weno
especialmente pa uno q no caxa de computadoras
bknazo

eso pu
hartos saludos por alla
baii

Mätriz Cósmicä dijo...

wikipedia rulez! es increíble lo fácil y preciso que es!
muy interesante el artículo, lo lei ultra flashmente pq tengo sueño jajaja y tengo que leer unas weas de apuntes x.x pura caca!
pero me gustó lo que hiciste shikoko ¬¬ me dare tiempo para leer los anteriores.
un abrazo dany!!!

Fel0!, o selo, según

Pau_vaL-MaLKaviAn dijo...

Lo escribiste pensando en mi? jajaja, como k no habia captado k soy usuaria de la mayoria de weas existentes en la red!! Pero lo k mah me gusta es el blog con el flickr (=, en especial lo ultimooo, es re bkm! = el you tube salva mxo, me cago de la risa, hay unas weas muy tranfu ahi, ademah e visto pelikulas JA!!
Y esoooo, la vola, komo te consume el sistema kon tanta weah :S
JA!!

ia no se me ocurre k mah decir, naaah... internerd igual las rockea!! XD

besos
tkkkkk mxo mxo
adiosh (=