miércoles, 25 de abril de 2007

Televisión Digital

En las próximas semanas, el gobierno dará a conocer la norma que regirá la televisión digital en nuestro país, anunció que debió ser entregado la primera semana de abril y que fue retrasado debido al cambio de gabinete y principalmente del Ministro de Trasportes y Telecomunicaciones, que hoy es René Cortazar.

Para este cambio tan importante en la televisión, y que sólo se compara con el cambio de blanco y negro al color, hay básicamente 3 normas y provienen de los países más desarrollados, donde ya hace años se emplea: EEUU, Europa y Japón. Existe una eventual norma China, que se comenzará a desarrollar en el país como una norma propia y de menor costo para la comunidad.

En nuestra historia legislativa, y en relación a la televisión, siempre ha habido diversos problemas. Cuando se oficializó la televisión a fines de los años 50 como un medio de comunicación, se restringió su propagación y contenido, por considerarse inmoral. En 1978, cuando el color llegó a la televisión, hubo problemas también en torno a la norma elegida (la NTSC) ya que el gobierno de turno prohibía la importación de televisores con esa tecnología.

Hoy el tema se centra en qué norma elegirá el gobierno, pero ¿sabemos, realmente, qué es la televisión digital? Si bien existe hace años en forma pagada, hoy se liberará y será gratis para todos.
Simple: hoy la televisión llega a nuestras casas a través del aire, por medio de ondas electromagnéticas. El digitalizar esto, significa que estas ondas se convertirán en código binario, lo mismo que la información de los computadores. Esto permite una mayor calidad de imagen y audio, un mayor espectro de canales y un sinfín de aplicaciones interactivas.
Hoy, los canales de televisión de señal abierta disponen en un ancho de banda de 6 MHz; cada operador ocupa uno de estos espacios concesionado por el gobierno, el que por ley sólo puede transmitir un programa simultáneo. Por ejemplo, y de manera sencilla, en el año 59 el gobierno le otorgó a Canal 13 la frecuencia 2 para transmitir, luego fue cambiado al 13, y desde entonces lo hace así. Este canal por transmitir en análogo ocupa mucho más espacio “en el aire” que si fuese de manera empaquetada, ordenada y limpia como lo es en digital. De ahí su importancia en la calidad y cantidad de canales que se podrán transmitir en el eventual cambio tecnológico.

Para ver televisión digital tenemos 2 opciones: o compramos un televisor de plasma que tenga la tecnología que el gobierno decidirá, o compramos una caja decodificadora que transformará las señales para poder verlas en nuestros aparatos análogos. Estos decodificadores no tienen costos más allá de 30 mil pesos, aunque todo depende de la norma.

Hoy esto ya existe a través de la televisión por cable (D-box-VTR) y satelital (DirecTV). La televisión digital de señal abierta y gratis es lo que se está jugando.

¿Qué nos ofrece cada norma?

ATSC: es la americana y nos entrega mayor calidad de imagen y sonido, por ende, lleva más datos en su señal, lo que permitiría menor cantidad de canales. Esta mayor calidad de transmisión se llama HDTV, superior a otros sistemas, incluso DVD. Por ejemplo, en EEUU donde antes se transmitía un canal, digamos ABC, hoy se transmite uno en HDTV y dos canales con la actual calidad, pero digital. Esta norma la ha elegido EEUU, Canadá, México y Corea del Sur.

DVB: es la norma europea, elegida por 58 países, trae similares bondades que la americana. Permite mayor calidad de audio e imagen, un poco inferior a la americana, y permite la recepción en teléfonos móviles. Se puede transmitir 1 canal en HDTV, o 3 en el estándar. La norma Europea permite que los canales regionales se desarrollen con mayor facilidad.

ISDB: es la norma japonesa y que ha sido únicamente elegida por Brasil, por su costoso desarrollo. Es una norma cara de implementar pero que trae grandes beneficios. Una interactividad única; por ejemplo, en Japón cuando hay un sismo, se despliega información en pantalla sobre la magnitud y el epicentro. Se puede transmitir un canal en HDTV y uno para dispositivos móviles, como celulares, y que no tiene costo para el usuario, al igual que la europea, o trasmitir 2 ó 3 canales en norma estándar. Proporciona Internet Banda Ancha, compras en línea y, al igual que todos, programación en pantalla. Con una antena sobre el televisor podemos captar señales, sin necesidad de una externa.

Un gran punto a favor que tiene la televisión digital es que tenemos 2 extremos: se ve o no se ve televisión. Al ser información en código binario, recoge la señal de tal forma que si no se ve bien, simplemente no se muestra en la pantalla.

Personalmente me inclino por la japonesa, por todas sus bondades y capacidades, pero la norma estadounidense sería más fácil de implementar en Chile ya que nuestra actual norma análoga es de ese país, por lo tanto sería más sencillo hacer el cambio y no traería mayores costos para los usuarios. La norma europea es la más difícil de implementar por que en el viejo continente tienen un espectro electromagnético de 8 MHz, y nosotros de 6, por lo tanto el gobierno, tecnológicamente, tendría que adaptar esa norma a la realidad chilena, costo que sería elevado, y el precio de los decodificadores sería aun mayor.

Cuando la norma sea elegida, se propondrá un apagón analógico en un año específico. En EEUU este Swich-off se decidió para el año 2009. En lo que se produzca ese cambio, los canales tienen la obligación de transmitir en digital y análogo, esperando que la gente actualice su televisor, o compre el decodificador. En Chile, para que esto ocurra, además de que el gobierno fije una fecha, se debe cambiar la ley para permitir la transmisión simultánea de los canales, además de otras medidas legales para su implementación.

Hace un tiempo, Anatel y el Sernac informaron a los consumidores que prestasen más atención al comprar un televisor de plasma por que quizás cuando se elija la norma, ese televisor no servirá, y al igual que el resto deberán comprar decodificadores, y será un gasto innecesario. Por lo tanto, lo mejor será esperar antes de invertir.

La elección de nuestro país será dada a conocer en el discurso presidencial del 21 de mayo, día en que se celebran las Glorias Navales, y todo apunta a que la Presidenta ya optó por la norma Europea, ya que permite el desarrollo regional, siguiendo en la senda de que su gobierno es “para la comunidad”.

5 comentarios:

Pau_vaL-MaLKaviAn dijo...

YO conocia de antes el articulooo, fui la critika namber wan :P

Amigo periodistaaaa, tan motivado con su primera conferencia de prensa y mah encima intimo de soledad onetto, cuidaito ahi k es mayor JA!! xD

Asi kon la tele digital, yo no se, me da la tentacion de pedir una y toa la parafernalia, pero k! si ni tengo celular moderno... no se a k viene pero =

iA filo kon la tele si lo uniko k veo son un par de peliculas y mi novela, si no puedo ver mah po :(

A veces pienso que no me iria mal si estudiara periodismo, pero no es lo mio jajaja... estoy hablando puras weas.

0 contenido hoy y por el resto del mes, lo siento :(

Oye copuxento grax por lo de hoy, como k = necesitaba hablar un rato x celu, aunk no fue directamente contigo, pero tu intencion me alegro y el dia no termino tan mal como pensaba. iA hablare kon mi mama pa eso de la larga distancia (=

besos
grax x todo
te amooo
baii (=

pd: el ramo k mah me gusta es el de apreciacion cinematografika y los de foto, no me akuerdo si en tu malla estan... ah!! y español po, = es re bkm.

Pau_vaL-MaLKaviAn dijo...

Oieee cuando vuelvas a ver a los de la fech sakales una foto [babaaa], esk muero de vdd xD
y no se po, la jeshu y blablabla jajaja nooo lo ultimo no, la fech no mah (=

Pau_vaL-MaLKaviAn dijo...

Obvio too el rato k es por lo inteligentes k son, no por lo joteee jajajajajjaja na k ver esooo !!

y nicolas grau si es el mah seko de la tierra, el otro es kom el agregado hay kaxao?? jajaja xD

mal pensadoooO!!
xD

Pau_vaL-MaLKaviAn dijo...

uxaaa, pag ql
komo tan vulnerableeee
me gustaa komo habia kedado :(

Anónimo dijo...

qe miiedooo Saleee! nicaaa leoo esa weaaaaa